Para entender mejor los retos de implementar una estrategia institucional de promoción de ciencia abierta es necesario contar con la opinión y experiencia de diferentes actores, por lo cual invitamos a todos quienes quieran contarnos su historia y motivar a otros, a que nos compartan su experiencia.
Juan David Ramírez González
Facultad de Ciencias Naturales Experiencia:Ver Más Enfermedad de Chagas y Ciencia Ciudadana
El profesor Juan David, nos expone en qué consistió la investigación "Teleentomología y Teleparasitología" que, con una estrategia de ciencia ciudadana, enseñó a la población venezolana a identificar los insectos que transmiten la enfermedad de Chagas y a recoger información sobre la prevalencia de la misma en el vecino país, contribuyendo así, con datos de salud pública que, por el deterioro en su sistema de salud, los venezolanos desconocen
Ángela Martínez Rodríguez
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Experiencia:Ver Más Psicología para un trabajo saludable, desde la ciencia abierta
En esta conversación, la profesora Ángela nos comparte su experiencia en el desarrollo de algunos de sus proyectos de investigación relacionados con tecnologías de asistencia para trastornos mentales; la vigilancia epidemiológica de los síndromes geriátricos; el uso de la inteligencia artificial; el acceso a la salud de personas sordas. Los proyectos en los que participa ha trabajado de forma colaborativa con el programa de Ingeniería biomédica de la Universidad del Rosario, el Hospital Universitario Mayor MEDERI, la Universidad de Ginebra y diferentes semilleros de investigación de la Universidad del Rosario.
Juan Gabriel Ocampo Palacio
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Experiencia:Ver Más
Psicología para un trabajo saludable, desde la ciencia abierta
El profesor Juan Gabriel narra su experiencia trabajando en el campo de la psicología organizacional y del trabajo, y la psicología de la salud ocupacional, a partir de proyectos que han aportado a la Ciencia Abierta, especialmente desde el pilar de comunicación académica en abierto, por la divulgación del conocimiento al público en general, con el fin de crear consciencia sobre estrés laboral, desconexión del trabajo, depresión, ansiedad y burnout.
Experiencia:Ver Más
Expresión de la diversidad cultural de Colombia y empoderamiento de las comunidades artesanales
La profesora Alma nos cuenta sobre el acuerdo inédito firmado en 2020 entre la Universidad del Rosario y Artesanías de Colombia para promover la educación, docencia e investigación sobre saberes artesanales en Colombia, que tuvo como resultado un documental sobre el oficio de la tejeduría en palma de pindo que busca contribuir a la difusión, promoción y preservación de los saberes artesanales. Todo esto, en el marco de la Ciencia Abierta.
Andrés Manuel Pérez
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Experiencia:Ver Más Observatorio del Comportamiento de Automedicación
El profesor Andrés Pérez nos habla sobre el recurso académico público "Observatorio del Comportamiento de Automedicación" por medio del cual se hacen visibles una serie de actividades académicas, investigativas, de divulgación y difusión; con el objetivo de lograr un impacto social enfocado en la promoción responsable de la automedicación y en la prevención de prácticas que pongan en riesgo la salud física y mental.
Luis Fernando Sánchez
Facultad de Jurisprudencia Experiencia:Ver Más
Semillero AGERE Generación del tejido de la Ciencia Abierta
El profesor Fernando nos cuenta su experiencia dirigiendo el Semillero AGERE, formado por estudiantes de distintas instituciones, que busca articular la investigación formativa con la investigación formal para generar un tejido de Ciencia Abierta, y divulgar con un lenguaje común sus resultados al público y las comunidades con las que se tiene una deuda histórica.
Fátima Martínez
Escuela de Ciencias Humanas Experiencia:Ver Más
Aportes a la Ciencia Abierta desde la Comunicación y el Periodismo
La profesora Fátima Martínez nos comparte su experiencia desde el periodismo y la comunicación en la generación de iniciativas que aportan a la Ciencia Abierta, con productos de libre acceso donde se conecta al estudiante y los profesores con diferentes realidades sociales.
Juan David Ramírez González
Facultad de Ciencias Naturales Experiencia:Ver Más
Usando el Repositorio de Datos de Investigación
El profesor Juan David Ramírez nos cuenta sobre su experiencia usando el
Repositorio de Datos de Investigación
en su proyecto
Leishmania in the Americas.
El profesor ha utilizado el repositorio para almacenar los datos de investigación del proyecto, aprovechándolo para administrar, almacenar y difundir datos de investigación a los que es posible acceder para su análisis y re-uso.