Guía de servicios

Logo portal de ciencia abierta universidad del rosario
 

Integridad científica

En 2017 inició el despliegue del Sistema de Integridad Científica en la Universidad del Rosario (SIC). Este ofrece las bases para fortalecer las buenas prácticas científicas de los investigadores a partir de cuatro grupos de actividades: 1) formación virtual y presencial, 2) monitoreo de prácticas, 3) revisión ética de proyectos en un Comité de Ética en Investigación institucional y 4) generación de recomendaciones y lineamientos de buenas prácticas.

¿Qué busca la integridad científica para la ciencia abierta?
Entendemos que la ciencia abierta trae nuevos retos para los investigadores, las instituciones, los participantes en proyectos de investigación y la sociedad.
Se crea así la necesidad de pensar cuáles son las buenas prácticas que deben estar asociadas a cada una de las acciones y el alcance de la ciencia abierta.
Por ejemplo:

imgr6
imgr7
imgr8
imgr9
imgr10
imgr11
  • Contamos con más de 400 personas de la Comunidad Rosarista formadas en Integridad Científica, a noviembre de 2021; buscamos la transversalidad y la participación de todos los grupos académicos de la institución.
  • Lanzamos el primer programa de certificación profesional en Integridad Científica y Transferencia de Resultados en español en la plataforma de edX. Más de 630 suscritos a la fecha.
  • Durante el 2021 el CEI-UR fue escogido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la evaluación de sus proyectos de investigación.
  • El sistema de Integridad Científica, de la Dirección de Investigación e Innovación de la Universidad, ha ratificado su participación y colaboración en la mesa de Gobernanza, para la apropiación de la Política Nacional de Ética, Bioética e Integridad Científica liderada por Minciencias.

recursos y servicios ur