Guía de servicios

Logo portal de ciencia abierta universidad del rosario
 

Métricas de nueva generación

Siguiendo la discusión internacional sobre la importancia de implementar nuevos modelos de evaluación de la investigación que complemente el sistema tradicional de medición de la ciencia, empezamos una reflexión institucional para reconocer los nuevos rumbos que está tomando la comunicación científica.

Durante el año 2021, la Universidad del Rosario hizo parte del Comité Académico de la Cátedra de Métricas Responsables que fue apoyada por la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN, el Consorcio Colombia y la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC. Esta actividad tuvo como objetivo conocer prácticas internacionales de evaluación de la investigación y que se vienen desarrollando en diferentes lugares del mundo. A continuación, los enlaces donde puedes encontrar cada una de estas actividades:

Cátedras

  • Primera cátedra: Métricas Responsables. Experiencia desde Inglaterra
    Objetivo: acercar a la comunidad académicas a dos iniciativas de métricas responsables desarrolladas en Inglaterra y Estados Unidos. Organizado por la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia - ASEUC - y Consorcio Colombia, con el apoyo de RedCGTI y la Red de Gestores de Investigación.
  • Segunda cátedra: Manifiesto de Leiden y Ciencia en Transición:
    Objetivo: dar a conocer el manifiesto de Leiden y Ciencia en Transición para construir un discurso unificado sobre métricas responsables. Organizado por la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia - ASEUC - y Consorcio Colombia, con el apoyo de RedCGTI y la Red de Gestores de Investigación.
  • Tercera cátedra: Medición y el uso de indicadores:
    Objetivo: mostrar instrumentos para el diseño y ejecución de políticas públicas de Ciencias, Tecnología e Innovación y énfasis en la medición y el uso de indicadores. Organizado por la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia - ASEUC - y Consorcio Colombia, con el apoyo de RedCGTI y la Red de Gestores de Investigación.
  • Cuarta cátedra: La revisión de la evaluación científica en América Latina:
    Objetivo: Proyecto liderado por Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) y Consorcio Colombia el cual busca articular la partición de las Universidades Colombianas alrededor del uso de métricas responsables.
  • Quinta cátedra: Herramienta responsable de Evaluación de la investigación SCOPE
    Objetivo: mostrar experiencias de herramientas para la evaluación de la investigación en SCOPE y la generación de políticas públicas en métricas responsables. Organizado por la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia - ASEUC - y Consorcio Colombia, con el apoyo de RedCGTI y la Red de Gestores de Investigación.

recursos y servicios ur